Saltar al contenido

Historia del Tirachinas

Definición y Significado

Un tirachinas o resortera es un arma accionada a mano que dispara un proyectil. Su forma tradicional consiste en un cuerpo o marco con forma de Y con dos tiras o tubos de goma o caucho natural unidos a los dos extremos superiores de dicho marco. Los otros dos extremos de las tiras llevan a un bolsillo que contiene el proyectil a disparar.

Mientras que una sostiene el marco del arma, la otra agarra el bolsillo con el proyectil y lo estira hacia atrás en la medida que el tirador considere oportuna según la potencia que le quiera dar al proyectil. Finalmente, la mano que sostiene el bolsillo con el proyectil estirado lo suelta y la munición sale disparada.

Definición de la RAE

La Real Academia Española define al tirachinas como: “Horquilla con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar así piedrecillas, perdigones, etc».

Sinónimos, otros nombres y en otros idiomas

  • En español: Resortera, gomera, honda, catapulta, tiragomas, gomero, tirador, tirapiedras, gomeru o estiragomes (Asturias), tirabeque (Navarra), trichi (Salamanca).
  • Inglés: Slingshot, peashooter, catapult (británico)
  • Alemán: Schleuder
  • Francés: Lance-pierres
  • Italiano: Fionda
  • Portugués: Estilingue
  • India: gulel
  • Nepal: getis/gulel
  • Sudáfrica: kettie
  • Australia y Nueva Zelanda: ging, shanghai, pachoonga
  • Filipinas: Tirador

Entre otros.

Origen, Historia y Usos

Aunque se supone que en la prehistoria los hombres antiguos pueden haber utilizador estas armas fabricadas con madera y ramas de arboles y tendones de animales a modo de tiras, no hay evidencia arqueológica que lo constate.

Debido a que el mecanismo de disparo del tirachinas depende de los materiales elásticos fuertes, típicamente caucho natural vulcanizado o el equivalente, como tubos de caucho de silicona, no datan de antes de la invención de estos elementos. Esta fecha se haya en 1839 cuando el inventor estadounidense Charles Goodyear inventó el caucho vulcanizado, para luego patentarlo en 1844. Para el año 1860 este nuevo material se había ganado la reputación de ser utilizado por menores en actos de vandalismo.

Durante la historia temprana del tirachinas estos artefactos eran fabricados manualmente, en casa, por las mismas personas que luego lo usarían. Generalmente estaban hechos con una rama que se bifurcaba para formar el marco en forma de Y, y gomas extraídas de artículos como cámaras de aire u otras fuentes de buena goma vulcanizada. En ese momento el proyectil más común eran piedras medianamente pequeñas.

Aunque los primeros tirachinas estaban asociados con jóvenes vándalos, a menudo eran utilizadas como armas de caza sumamente efectivas en las manos de un tirador experto. Estos cazadores experimentados utilizaban balas de mosquete de plomo, perdigones, cojinetes de bolas de acero, perdigones de pistola de aire comprimido o clavos pequeños, como proyectiles. Con la munición y precisión adecuadas el tirachinas era capaz de cazar conejos, ardillas, faisanes, codornices, y palomas. Con la adición de un soporte adecuado en el marco, el tirachinas también se podía usar para disparar flechas, lo cual permitía la caza de animales de tamaño mediano a distancias cortas.

En esta época algunos cazadores colocaban varias bolas en el bolsillo del proyectil, lo cual producía un efecto de disparo de escopeta, aunque no muy preciso. El tirachinas también suele ser utilizado para la pesca con caña para dispersar el cebo sobre un área de agua, de modo que los peces puedan ser atraídos.

Los primeros tirachinas fabricados comercialmente datan de 1918 aproximadamente. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial se introdujo el llamado Zip-Zip, un modelo de hierro fundido, lo cual significó un enorme aumento en su popularidad y legitimidad.

En ese tiempo aún eran principalmente de construcción casera; un artículo de Popular Science de 1946, en Estados Unidos, detalla a un constructor y cazador de tirachinas que usa tirachinas caseros hechas de palos de madera de cornejo bifurcado para cazar animales pequeñas a distancias de hasta 9m con perdigones de plomo de 8mm de diámetro.

En 1948 se fundó la compañía estadounidense Wham-O, que produjo un tirachinas hecho de madera de fresno que utilizaba gomas planas. Este tirachinas Wham-O era especialmente adecuado para la caza. Contaba con un peso de tracción de hasta 200 newtons (45 libras-fuerza) y además estaba disponible con un soporte para disparar flechas.

Antigua caja de un tirachinas WHAM-O

En 1940 se creo en California la Asociación Nacional de Slingshot que organizo clubes de competición de tirachinas a lo largo de todo Estados Unidos. A pesar de su antigua reputación como arma de los jóvenes vándalos, en esta época la NSA informó que el 80% de las ventas de tirachinas fueron para hombres mayores de 30 años, muchos de los cuales eran tiradores profesionales. Incluso un fabricante de tirachinas llamado John Milligan, informó que alrededor de un tercio de los clientes que compraban su tirachinas de caza con armazón de aluminio eran médicos.

Durante la década de 1950 surgieron dos innovaciones importantes en la fabricación del tirachinas. Una fue la fabricación llevada a cabo por la empresa Saunders Archery CO, llamada Wrist-Rocket. Las Wrist-Rocket eran tirachinas hechos con marcos de aleación de aluminio dobladas que formaban no solo el mango y el cabezal, sino también sino también una abrazadera que se extendía hacia atrás sobre la muñeca y brindaba soporte en el antebrazo para contrarrestar el torque de las bandas. Este diseño además utilizaba tubos de goma quirúrgica en lugar de bandas planas, unidos a los extremos del cabezal que miraban hacia atrás deslizando los extremos de los tubos sobre ambas puntas del cabezal, donde se sujetaban por fricción o se adherían con la adición de colofonia líquida.

Otro derivado del tirachinas es el que utiliza un globo o goma de látex cortado por la mitad atado a un objeto tubular como el cuello de una botella. En este tirachinas el proyectil se coloca en el bolsillo de látex a través del tubo y el tirador estira el látex hacia atrás y lo suelta para lanzar el proyectil. Estos tirachinas a menudo son utilizados para crear un efecto de disparo de escopeta, cargando varios proyectiles que son disparados a la vez.

Uso Militar

El tirachinas se ha utilizado como arma militar principalmente por las fuerzas guerrilleras, ya que los recursos y tecnología para fabricar estas armas son de fácil acceso y tiene una gran disponibilidad.

Entre estos grupos guerrilleros que utilizaban el tirachinas se encontraba el “Ejecito Republicano Irlandés”, popularmente conocido como IRA por sus siglas en Ingles (Irish Republican Army). También en 2003 Saddam Hussein publico un video propagandístico en el que se mostraban tirachinas como posibles armas utilizadas por la insurgencia contra la fuerza invasora estadounidense.

Grupos militares también han utilizado un sistema de disparo de tirachinas con el fin de lanzar aeronaves no tripuladas (UAV). Dos miembros del batallón forman la horquilla, con una cuerda elástica estirada entre ellos para proporcionar energía para lanzar la pequeña aeronave.

En 2017, durante la batalla de Marahui, en la que se enfrentaban el ejército filipino contra grupos yihadistas afiliados al Estado Islámico (ISIS), se pudo observar como los soldados de elite Scout Rangers del ejercito filipino usaban tirachinas con granadas como un mortero improvisado para eliminar a los terroristas.

Rebeldes sirios utilizando un tirachinas gigante para lanzar una bomba casera.
Fuente: https://www.nbcnews.com/news/photo/syrian-rebels-use-catapult-launch-homemade-bomb-flna1c6477282

Deportes y Competición

Hoy en día la Asociación Internacional de Slingshot (WSA, World Slingshot Association), registrada en Zug, Suiza. Su sede en europea se encuentra en Italia, en la Federazione italiana Giochi e Sport Tradizionali (FIGEST); y su sede asiática se encuentra en China en la Chinese Slingshot Club Champions League (CSCC).

Durante el 23 al 24 de junio de 2018 se produjo la primera Copa del Mundo de tirachinas en Gualdo Tadino, Perugia, Italia. La competencia fue organizada por Federazione italiana Giochi e Sport Tradizionali (FIGEST) y recibió un fuerte apoyo del gobierno local de la ciudad y el departamento de deportes.

Luego de muchos preparativos la competición logró un enorme éxito en todos los aspectos de organización, coordinación, arbitraje y logística. Equipos de atletas de todo el mundo dieron a la competencia una alta calificación.

En la esta primera Copa del Mundo de tirachinas resultó ganador el chino Liu Chengliang, con 454 puntos, seguido por Hu Kejian con 447 puntos (también chino) y en tercer lugar el español Luis Julián González Alarcón con 445 puntos

En la actualidad hay concursos en todo el mundo, siendo estos concursos muy populares en países como Alarcón terminó tercero con 445 puntos.

El campeón de la primera Copa del Mundo de Tirachinas Liu Chengliang levantando la copa
Fuente: http://wsaslingshot.com/